Preguntas frecuentes

Ponemos a tu disposición una lista de respuestas a preguntas que han surgido de la navegación de usuarios en la plataforma VINCÚLATE.

El objetivo de VINCULATE es brindar herramientas que faciliten la transferencia de tecnologías y de conocimientos desde la investigación al sector industrial. Del mismo modo, buscamos fortalecer las capacidades de los miembros del SINACYT en conocimientos relacionados a gestión tecnológica.

Los países más innovadores y competitivos son aquellos en los cuales la investigación va de la mano con las necesidades de las cadenas de valor. No hay duda que el desarrollo de nuevos y mejorados productos o servicios intensivos en conocimiento, tienen mayores probabilidades de inserción en el mercado global, en esto radica la importancia de promover que un mayor número de empresas pueda mejorar sus productos y procesos de la mano de investigadores e innovadores. La vinculación de la investigación y la industria implica el desarrollo de procesos de negociación, entre las instituciones de investigación y las empresas, por lo que la Plataforma VINCULATE entrega elementos de negociación para facilitar lo cooperación y el trabajo en conjunto. En VINCULATE es posible encontrar modelos de acuerdos, convenios y contratos en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Asimismo, la Plataforma aporta conocimientos, herramientas y un lenguaje común para la transferencia tecnológica. Esperamos que esta plataforma evolucione y mejore con el aporte de todos y acompañe al sistema con herramientas cada vez más útiles y apropiables por las instituciones.

VINCÚLATE pone a disposición de los autoridades, gestores, investigadores, tecnólogos, innovadores, emprendedores, estudiantes y público en general las siguientes herramientas:

Niveles de madurez tecnológica (Techonology Readiness Level o TRL): Esta herramienta proporciona información para clasificar la madurez de una investigación, fue adaptada de los niveles propuestos por la NASA y horizonte 2020. A fin de facilitar su uso, se ha incluido un servicio de calculadora automatizada en línea para asistir a los equipos técnicos en la clasificación de sus investigaciones y desarrollos.

Guía de paquete tecnológico y valoración: Documento técnico que incluye formatos y herramientas para la construcción de un paquete tecnológico, métodos de valorización, evaluación económica y evaluación del mercado potencial, además de otros conceptos necesarios para la transferencia tecnológica o la venta de una tecnología.

Guía de licenciamiento y negociación:Documento técnico que incluye formatos, convenio, contratos e información relevante para realizar una negociación efectiva con miras a lograr el licenciamiento de tecnologías y generar una colaboración entre los diferentes actores.

Guia Metodológica Tangüis, formatos de convenios y contratos para proyectos de I+D+i: Documento técnico que facilita el entendimiento y el establecimiento de relaciones entre potenciales socios (universidades, centros de investigación, institutos públicos de investigación en el sector empresarial) a través de formatos editables de convenios, contratos, cláusulas y acuerdos. Conociendo la necesidad de poder apoyar a los usuarios a elegir el documento que se adapte más a sus necesidades, se ha programado una guía de decisión automatizada que asistirá a los usuarios en la elección del documento más adecuado.

Webinars: Espacios donde los especialistas de Concytec compartirán conocimientos relacionados a transferencia tecnológica, talleres y en especial un programa de entrenamiento para gestores tecnológicos y equipos de investigación financiados por el Proyecto Concytec – Banco Mundial.

Debes, identificar en qué clasificación estas y realizar una lista de todo lo que tiene hoy tu tecnología, y todo lo que requiere para llegar al mercado. Para avanzar en los diferentes estados de madurez tecnológica es importante conocer las necesidades del mercado de la tecnología que se está diseñando, enfocándose en los estándares de calidad que el sector requiere, las certificaciones y las necesidades de las empresas que lo utilizarán. El avance de un estadio de madurez a otro, involucra recursos técnicos y financieros por lo que te recomendamos trabajar en equipo con expertos o gestores tecnológicos, o asociarte con alguna empresa que esté interesada en tu tecnología pudiendo ella financiar lo que falta, o bien postular a fondos estatales tales como  Innovate, INIA, el PNIA, el Fondecyt, etc.

Para propiciar una mayor vinculación con otros ecosistemas es importante utilizar definiciones y herramientas comunes. Por ello, el Concytec ha visto esta clasificación como la más adecuada para facilitar la relación con pares a nivel nacional e internacional, y para utilizar los mismos niveles de medición. Con una información armonizada será mucho más fácil la interacción.

No existe un tiempo determinado para lograr llegar de TRL 1 a 9, esto depende de cada tecnología, del mercado, de la coyuntura y la estrategia de comercialización que se utilice. Un ejemplo claro es lo que sucede con la pandemia COVID-19, en el pasado no era posible una vacuna antes de 5 años como mínimo; sin embargo, ahora los tiempos y permisos se han acortado enormemente dado la coyuntura. Si bien, casi siempre se cumple que: a mayor complejidad se requerirá mayor tiempo de madurez, recursos y especialización.

Todos los modelos de acuerdos, convenios y contratos que se encuentran en la Plataforma VINCULATE se rigen por la legislación peruana. Para establecer una jurisdicción distinta es recomendable asesorarse por un profesional habilitado para el ejercicio legal en la jurisdicción correspondiente.
Sin embargo, hemos colocado cláusulas que puedes utilizar si intervienen pares extranjeros en los proyectos. Visita la sección correspondiente a la Guía Metodológica Tangüis para mayor información.

Los formatos presentados pueden ser utilizados sin necesidad de tener un asesor o abogado, sin embargo no es lo recomendable ya que los contratos, acuerdos, convenios y memorandos que celebre cualquier institución deben contar con la aprobación y seguimiento de su departamento o sus asesores legales, dado que son documentos vinculantes. En virtud de ello, una institución asume determinadas obligaciones y adquiere determinados derechos, y se establecen las consecuencias de cualquier incumplimiento. Es importante involucrar al equipo legal con el equipo técnico durante la vida de cada contrato, acuerdo o convenio. El departamento legal de la empresa o la institución de investigación debe intervenir en la negociación, redacción y firma de los contratos, acuerdos y convenios, y al momento de su resolución, terminación y la gestión de incumplimientos o controversias. Mantener una coordinación constante le permitirá identificar y reducir riesgos o barreras, así como hallar soluciones para inconvenientes o discrepancias que pueden surgir a lo largo de la vida del contrato, acuerdo o convenio.

Efectivamente. Los documentos que aquí se sugieren tienen el carácter de legal una vez firmados, por lo que se recomienda a los usuarios contar con asesoría legal, así́ como aplicar las normas y formatos establecidos por sus instituciones, de haberlos.

Todos los documentos que se encuentran en esta plataforma son modelos referenciales que sirven de guía para facilitar el trabajo colaborativo para la transferencia tecnológica. Su uso no es obligatorio y pueden adaptarse a las circunstancias particulares de cada caso. El Concytec no asume responsabilidad alguna por la utilización de los modelos de documentos.

Los documentos modelo que se encuentran en VINCULATE pueden ser utilizados por cualquier persona, empresa o institución, según sea el caso. Éstos representan una guía útil para el desarrollo de convenios y contratos en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el Perú.

Si bien VINCULATE ha sido concebida para ser usada por las instituciones que hacen investigación y la industria peruanas de manera general, los documentos pueden ser adaptados a las interacciones listadas en la pregunta.

En el caso de trabajar en una universidad, le sugerimos tomar contacto con su Vicerrectorado de Investigación ya que según el artículo 50 de la Ley universitaria “es el encargado de orientar, coordinar y organizar los proyectos y actividades que se desarrollan a través de las diversas unidades académicas. Organiza la difusión del conocimiento y promueve la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación, integrando fundamentalmente a la universidad, la empresa y las entidades del Estado. Es el encargado de velar por el desarrollo de toda iniciativa de innovación tecnológica”.

Se sugiere además revisar la información de acuerdos internacionales disponible en:

https://www.gov.uk/guidance/university-and-business-collaboration-agreements-lambert-toolkit

https://www.wipo.int/export/sites/www/amc/en/docs/denaeguia2018.pdf

https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/licensing/906/wipo_pub_906.pdf

https://autm.net/about-tech-transfer/principles-and-guidelines/nine-points-to-consider-when-licensing-university

En el caso de patentes se puede encontrar información detallada en INDECOPI en los siguientes links:
https://www.indecopi.gob.pe/web/invenciones-y-nuevas-tecnologias/direccion-de-invenciones-y-nuevas-tecnologias
https://www.patenta.pe/programa-patenta

Sobre formalización comercial la página de Mi Empresa ofrece información que es de utilidad:
– https://www.tuempresa.gob.pe/
– https://www.cofide.com.pe/COFIDE/

Asimismo, te recomendamos participar de las conferencias, talleres y encuentros magistrales de la SEMANA DE LA INNOVACIÓN 2020, el evento más importante de Perú sobre innovación y tecnología. Todas las actividades realizadas puedes encontrarlas en video en: www.innovacion.concytec.gob.pe/