Acuerdo de Transferencia de Material (ATM o MTA, por sus siglas en inglés)

A B C D E F G I L M N O P R S T V Z
Ac Af Ar Au
Acc Act Acu

Los Acuerdos de Transferencia de Material son contratos que regulan la transferencia de materiales entre instituciones (proveedor y receptor), para su uso en investigación.

Los materiales a transferir pueden incluir líneas celulares, plásmidos, nucleótidos, proteínas, animales transgénicos, variedades vegetales, bacterias, productos farmacéuticos, otros productos químicos, muestras de fósiles, muestras de rocas, muestras de sedimentos y minerales, mapas, entre otros. Estos acuerdos suelen ser breves y abordan cuestiones como la propiedad del material transferido y las modificaciones y derivados realizados por el receptor. También pueden limitar el uso y la posterior difusión del material por parte del receptor, abordar los derechos de publicación y confidencialidad, así como los derechos de invenciones y resultados de investigación[1].

Son acuerdos que regulan la transferencia y el uso de material, usualmente biológico, con fines de investigación, entre dos organizaciones (denominadas proveedor y receptor), ya sea a nivel nacional o a nivel internacional, estableciendo los usos permitidos o no permitidos respecto del mismo.

Existen determinados modelos de ATM ampliamente aceptados que agilizan la gestión. Según la AUTM, el modelo NIH y el ATM Uniforme para Material Biológico (AUTMB o UBMTA, por sus siglas en inglés), que se compone del texto de acuerdo acompañado de una carta de implementación. Para mayor información, consultar AUTM.

Los modelos proporcionados por el Concytec constituyen una adaptación. No obstante, debe considerarse que la AUTM sirve como depósito de los acuerdos maestros UBMTA firmados por aquellas instituciones que deseen utilizar el UBMTA para algunos o todos sus intercambios de materiales biológicos. En ese caso, los acuerdos maestros firmados en la forma original recibida serán archivados por AUTM, que publicará periódicamente una lista. Para convertirse en signatario de UBMTA, ver https://autm.net/surveys-and-tools/agreements/material-transfer-agreements/mta-toolkit/uniform-biological-material-transfer-agreement


[1] Fuente: https://autm.net/surveys-and-tools/agreements/material-transfer-agreements

Related Términos