Acceso a recursos genéticos​

A B C D E F G I L M N O P R S T V Z
Ac Af Ar Au
Acc Act Acu

Obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones ex situ e in situ, de sus productos derivados o, de ser el caso, de sus componentes intangibles, para investigación, prospección biológica, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial, entre otros[1]. La utilización se define como «la realización de actividades de investigación y desarrollo sobre la composición genética y/o composición bioquímica de los recursos genéticos, incluyendo mediante la aplicación de biotecnología»[2].

Algunas actividades que podrían constituir acceso a un recurso genético o a su producto derivado son:

a) Acceso a muestras o especímenes de algún jardín botánico en el Perú, para investigar la presencia de metabolitos secundarios, demostrar su actividad a través de bioensayos y luego elaborar formulaciones medicinales.

b) Recolección de semillas para mejoramiento genético y desarrollo de una nueva variedad vegetal.

c) Extracción e investigación de los componentes químicos de la resina de un árbol del bosque tropical amazónico, para demostrar su actividad anticancerígena.

d) Obtención de enzimas de microorganismos a través de la biotecnología para ser usadas en la industria textil o en la industria de detergentes, a fin de mejorar la eficiencia y calidad de sus productos y los procesos de producción.

e) Extracción de antocianinas del maíz morado, para ser empleados en la industria cosmética. f) Cruzamiento de razas de animales mediante inseminación artificial en un establo comercial[3].


[1] Artículo 1 de la Decisión 391, Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos.

[2] Artículo 2 del Protocolo de Nagoya (2014).

[3] Fuente: www.indecopi.gob.pe/documents/20791/203175/MANUAL+CONOCIMIENTOS+COLECTIVOS.pdf/54216ce9-d3c9-4e59-a065-86d5427ee498

Related Términos