Acerca de VINCÚLATE

VINCÚLATE

Plataforma de herramientas para la transferencia tecnológica y
la vinculación entre la investigación y la industria

Plataforma de herramientas para la transferencia tecnológica y la vinculación entre la investigación y la industria

Con el objetivo de formar capacidades para la vinculación, estimular la transferencia tecnológica y potenciar que la investigación que se realiza en el país se enfoque en las necesidades de los sectores productivos y de la sociedad, esta plataforma pone a disposición de los investigadores, tecnólogos, innovadores, gestores y emprendedores las siguientes herramientas:

Comprende una guía que facilita el entendimiento y el establecimiento de relaciones contractuales con potenciales socios y aliados en los procesos de I+D+i para llevar a cabo la transferencia tecnológica de una forma trazable y válida en el sistema legal peruano. Estos formatos son puestos a disposición del público en general a través de la descarga directa en la plataforma con una licencia de libre uso y adaptación. Los archivos editables se podrán descargar directamente en la web o asesorarse en la elección del formato más adecuado con la guía de decisión automatizada que asistirá a los usuarios en la elección del documento. Visita esta sección para mayor información.

Documento técnico descargable que facilita el entendimiento y el establecimiento de relaciones entre potenciales socios (universidades, centros de investigación, institutos públicos de investigación en el sector empresarial) a través de formatos editables de convenios, contratos, cláusulas y acuerdos. Conociendo la necesidad de poder apoyar a los usuarios a elegir el documento que se adapte más a sus necesidades, se ha programado una guía de decisión automatizada que asistirá a los usuarios en la elección del documento más adecuado. Descarga la Guía Metodológica Tangüis aquí

Documento con directrices, mejores prácticas y formatos editables, así como contratos de licenciamiento para la comercialización de tecnologías entre laboratorios y la industria del mismo modo se compartirán estrategias sobre como llevar a cabo una negociación efectiva, para lograr que los resultados de investigación lleguen al mercado y proporcionen beneficios a todos los participantes de este proceso.

Esta herramienta proporciona conceptos e información de utilidad para clasificar el nivel de madurez tecnológica de una investigación en su camino al mercado. La propuesta realizada para el SINACYT fue adaptada de los niveles originales propuestos por la NASA, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, entre otros. A fin de facilitar su uso, se ha incluido un servicio de calculadora automatizada en línea para asistir a los equipos técnicos en la clasificación de sus investigaciones y desarrollos. Visita esta sección para mayor información.

En esta sección podrá encontrar conceptos, formatos y una guía que profundiza en las herramientas necesarias para la construcción de un paquete tecnológico, métodos de valorización, valoración, evaluación económica y evaluación del mercado potencial, entre otros conceptos necesarios para la transferencia o venta de una tecnología. Visita esta sección para mayor información.

Espacios donde los especialistas de Concytec e instituciones aliadas compartirán conocimientos de manera abierta, gratuita y masiva a toda la población en general. Los conocimientos compartidos están relacionados a transferencia tecnológica, vinculación academia–industria, emprendimiento e incubación tecnológica, etc. Estos talleres especializados se realizan a solicitud de instituciones del SINACYT, así como también forman parte de eventos de CTI relevantes y del programa de entrenamiento para gestores tecnológicos y equipos de investigación financiados por el Proyecto Concytec – Banco Mundial. Para más información, visita la sección de Webinars y MOOC

Los contenidos disponibles en la plataforma VINCULATE pueden ser adoptados por las diferentes instituciones que conforman el SINACYT, las cuales encuentran en esta una valiosa fuente de referencia, así como ideas para trabajar sus propios formatos de acuerdo a las especificidades que cada grupo de investigación o institución requieran.

La Plataforma VINCULATE cuenta con el financiamiento del Proyecto Concytec - Banco Mundial “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, que se implementa con el objetivo de mejorar el desempeño del Sistema, así como de contribuir a la diversificación económica y al desarrollo de la competitividad del país, para reducir la vulnerabilidad del aparato productivo y lograr un desarrollo sostenible basado en el conocimiento y la innovación.

Los sistemas de innovación están compuestos por diferentes actores cuyas interrelaciones hacen posible la creación del conocimiento y su puesta en el mercado y en la sociedad. La academia, la industria, el gobierno, la banca, los gremios, los inversionistas, y más, son quienes participan de los procesos que acompañan la madurez de una tecnología y la hacen sostenible en el tiempo. Las 4 fechas hacia un mismo objetivo resume este esfuerzo de trabajo conjunto necesario para lograr una mayor competitividad de nuestra economía y para el desarrollo sostenible de Perú; objetivos que el Concytec impulsa también con las herramientas para la vinculación y transferencia tecnológica de esta plataforma.

Capacítate

Conoce a fondo nuestras herramientas con los cursos que tenemos a tu disposición

Contáctanos

Déjanos un comentario y si eres una institución solicita una charla aquí.